RECOMENDACIONES PARA PACIENTES
Muletas
Compre dos muletas (también llamados bastones ingleses)
Excepcionalmente, los pacientes muy ancianos y con muchos problemas de espalda prefieren dar los primeros pasos con andador, pero en general, con un par de muletas es suficiente. Además el andador no permite salvar escaleras y es difícil maniobrar con el andador en espacios estrechos como el baño, por eso, de manera general recomendamos el uso de dos muletas.
Compre una media de compresión normal o media hasta la cintura. Las medias de compresión fuerte que habitualmente se usan para las varices no se toleran bien después de la cirugía de cadera. Son preferibles las medias que llegan a la cintura, las que acaban en el muslo pueden molestar en la cicatriz
Durante los primeros meses postoperatorios de una cirugía de prótesis de cadera no se recomienda cruzar las piernas. Se recomienda colocar un pequeño cojín entre las piernas al dormir de lado. Existen en el mercado modelos de cojines especiales que resultan más confortables.
Las primeras semanas postoperatorias el paciente debe evitar sentarse en sitios bajos como algunos inodoros. Existen elevadores de inodoro que facilitan mucho el sentarse las primeras semanas.
Retire las alfombras que puedan facilitar que tropiece.
Calcule que va a caminar con muletas, de manera que puede ser dificultoso pasar por sitios muy estrechos (cambie de posición los muebles).
La inmensa mayoría de los pacientes que se operan de una prótesis de cadera son capaces de salvar pequeños tramos de escaleras al alta apoyándose en el pasamanos y con una muleta. Los pacientes con viviendas con dos pisos a veces prefieren habilitar una zona para dormir en la planta baja, pero no es imprescindible.
No se puede vivir completamente solo las primeras semanas postoperatorias. Podrá quedarse sólo en casa periodos largos de tiempo pues podrá levantarse al baño y a abrir la puerta. Pero no podrá hacer las labores domésticas, bajar a comprar o estar mucho tiempo de pie cocinando.